viernes, 10 de diciembre de 2010

CHIAPAS

Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Perteneció al Reino de Guatemala durante la dominación española. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala. El estado cuenta con atractivos turisticos como la zona arqueológica de Palenque y las cascadas de Agua Azul. La entidad cuenta con 118 municipios.


ATRACTIVOS TURISTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Zona arqueológica de Junchavín.- Sitio maya que tiene una posición estratégica sobre un cerro. Su ocupación data del periodo preclásico tardío (900-1200 d.C.) con más intensa actividad constructiva en el clásico tardío (600-900 d.C.).
Zona arqueológica de Tenam Puente.- (Tenam proviene de la voz náhuatl tenamitl: fortificación) Zona maya ubicada a 13 Km al suroeste de Comitán, el mayor desarrollo se dio durante el periodo clásico tardío; consta de más de 60 estructuras en una extensión aproximada de 30 hectáreas. Entre las construcciones destacan dos juegos de pelota en forma de “I”o de “T” doble. Para la edificación de esta ciudad se emplearon grandes y elevadas terrazas que dieron lugar a la formación de cinco niveles, donde se establecieron plazas abiertas y cerradas, patios y corredores.
Zona arqueológica de Chinkultic.- (Caverna con descensos, del tojolabal chen: caverna, y koeltik: descenso. Otra toponimia la traduce del tzeltal como santuario pequeño). Sitio maya ubicado en el municipio de La Trinitaria, al poniente del lago Tepancuapan, se adaptó a una serie de colinas calcáreas y a la presencia de varios cuerpos de aguas, entre los que destaca el Cenote Azul; su apogeo se dio en el clásico tardío (600-900 años d.C.), aunque su ocupación duró varios siglos después, a diferencia de los centros mayas de las tierras bajas. La acrópolis o Grupo A consta de un basamento principal, una plataforma y cuatro altares distribuidos alrededor de una pequeña plaza todo ello al borde del cenote. El basamento principal tiene cuatro cuerpos superpuestos, una escalinata central limitada por alfardas y un templo en la parte superior todavía no explorado. El grupo C lo conforman edificios delimitados con un juego de pelota con cabezales asimétricos, perduran varias estelas erosionadas; de este lugar procede un disco de piedra que representa a un jugador en actitud dinámica, orlado con jeroglíficos de índole calendárica, conocido como Disco de Chinkultic, el cual actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.
 
BonampakZona arqueológica de Bonampak.- Centro urbano arqueológico del periodo clásico maya.  Los edificios tienen de uno a tres cuartos en una sola crujía, rematada por cresterías caladas, pertenecientes al periodo medio de los señores teocráticos (hacia 540 d.C.). Uno de ellos, el denominado Templo de las Pinturas, tiene tres salas, cuyos muros y bóvedas están totalmente decorados al fresco; las pinturas presentan escenas de la vida maya hacia el año 800.
Zona arqueológica de Yaxchilán.- La ocupación principal de esta ciudad maya ocurrió de 350 a 810 d.C. en el periodo clásico. 
Entre sus edificios más significativos está el Templo de los Cuatro Dinteles Esculpidos, el Templo Rojo, el Palacio de las Siete Cámaras, El Laberinto, la Casa de Hachakyum y la Escalera Jeroglífica. Hacia el año 725 la ciudad fue gobernada por el señor Escudo-Jaguar, quien consolida el poder en la región y una expansión territorial que se afianzó con el mandato del señor Pájaro-Jaguar.

Zona arqueológica de Palenque.- Se encuentra a 8 kilómetros de la cabecera municipal, en las primeras estribaciones de la vertiente septentrional de la sierra chiapaneca, que colinda con el extenso llano boscoso de Tabasco y sur de Campeche. Destaca el recinto ceremonial sobre una plataforma artificial, el denominado Palacio, con su torre y sus galerías abiertas al exterior; hacia el norte un pequeño juego de pelota, así como la desembocadura de un acueducto que capta las aguas del río Otolum, que atraviesa la ciudad; hacia él se encuentra adosado al cerro el Templo de las Inscripciones, que alberga la tumba del rey Pakal; en un nivel más elevado se encuentran los templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada. Palenque se acerca al límite occidental del área maya y su florecimiento, como el de los demás centros de la región del Osumacinta, se sitúa en el periodo clásico tardío (siglos VII al IX).
Zona arqueológica de Toniná.- (Casa grande de piedra, del tzeltal ton: piedra, nibak: grande, y na: casa). Sitio arqueológico maya ubicado en el municipio de Ocosingo a 12 kilómetros de la cabecera. El espacio sagrado de Toniná es una gran montaña artificial, construida sobre una cordillera natural de arcilla, al norte del valle de Ocosingo. Consta de siete plataformas de piedra sobrepuestas de más de 70 metros de alto, en las que se construyeron templos, palacios y canchas de juego de pelota que integran un laberinto; destacan el Altar de Sacrificios, el Palacio de las Grecas, el Templo del Monstruo de la Tierra y el Templo de los Prisioneros. El apogeo de esta zona data de finales del siglo VI a principios del X d.C.
Zona arqueológica de Izapa.- Centro Ceremonial ubicado en el municipio de Tuxtla Chico. Fundado alrededor de 1 500 a. C. Fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la Llanura Costera del Pacifico, de filiación Olmeca, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas. Su importancia derivada del tráfico de cacao y probablemente de obsidiana importada. En la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean las plazas antiguamente sustentaron templos, piedras labradas y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos.
Fuente Colonial.- Construcción de estilo mudejar ubicada en la plaza principal de la ciudad de Chiapa de Corzo, municipio del mismo nombre. Obra de Fray Rodrigo de León, edificada en 1560. Está construida totalmente de ladrillo, con casi todas las piezas cortadas en punta de diamante.
Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.- Por la arquitectura de sus edificios, son dignos de admirar: la Catedral, construida hacia la segunda mitad del siglo XVII; el templo y Exconvento de Santo Domingo, ubicado en el antiguo barrio del Cerrito, ornamentado con retablos de muy buena factura y un bellísimo púlpito tallado sobre madera; igualmente atractivos son el templo de San Cristóbal, ubicado en una elevación natural entre los barrios de La Merced y San Antonio; el templo de San Antonio, cuya estructura data del siglo XVI; y el Templo del Carmen, en el que aún se conserva una bella torre de estilo un tanto cercano al mudéjar. Además, existen otros inmuebles que abarcan diversos estilos que van desde los platerescos hasta los de orden neoclásico, como la casa de don Diego de Mazariegos, hoy convertida en hotel, y la residencia don Francisco de Montejo, con su estructura del siglo XVIII que combina elementos decorativos de los estilos barroco y neoclásico.
Centro Histórico de Comitán.- Muestra una imagen colonial que lo distinguen como uno de los más bellos del sureste mexicano destacan las columnas de madera que conforman singulares espacios, los jardines y calles se completan en perfecta armonía con los vestigios del tiempo.
MUSEOS
Centro Cultural “Rosario Castellanos”.- Ubicado en el municipio de Comitán, cuenta con sala de usos múltiples, salones donde se imparten diversos talleres artísticos. En este edificio se realiza un programa de televisión, que se trasmite por la televisora local; editándose además la gaceta del centro cultural.
Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo.- El conjunto conventual dominico de Chiapa de Corzo data del siglo XVI. A partir de 1993 se inaugura este centro, integrándose con la colección del Museo de la Laca. Cuenta con talleres artísticos y productivos. En 1994 se integra la sala correspondiente al grabador chiapacorceño Franco Lázaro Gómez, además se crea la sala histórica del edificio, la de exposiciones temporales Alejandrino Nandayapa y el Auditorio Fray Matías de Córdova.
Museo Regional de Antropología e Historia.- Su construcción es de estilo contemporáneo, cuenta con dos salas de exposición permanente; la primera se refiere a los pueblos prehispánicos de Chiapas; y la segunda, abarca aspectos históricos, artísticos y etnográficos del siglo XVI a la actualidad. Se encuentra ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Casa de las Artesanías.- Está destinada a la exposición y venta de las artesanías del estado, cuenta con un museo etnográfico que muestran escenas de los diferentes grupos étnicos de la entidad. Se encuentra ubicada en Tuxtla Gutiérrez.
Centro Cultural Jaime Sabines.- Alberga una biblioteca pública, así como salones donde se imparten diferentes talleres artísticos; además cuenta con una sala de exposiciones temporales y un auditorio. Se encuentra  ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
Centro Cultural de los Altos.- Instalado en un antiguo exconvento dominico, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas: El museo cuenta con una sala de la historia de esa ciudad, que muestra algunos acontecimientos específicos. Alberga también una sala de exposición y venta de variados textiles cuyos diseños datan de la época prehispánica.
Museo Na Bolom.- Antigua casa neoclásica de principios de siglo, que en maya significa “Casa del jaguar”. Cuenta con una biblioteca con más de 10 000 volúmenes dedicados a la historia, cultura y antropología de la región. Destacan la sala dedicada a la zona arqueológica de Moxviquil; la sala etnográfica, donde se pueden apreciar elementos representativos de diferentes grupos étnicos, principalmente de los Lacandones; así como la sala de textiles tradicionales; también cuenta con hemeroteca, fonoteca y una capilla con obras de arte religioso colonial; una sala de exposiciones temporales. Al fondo de la casa se encuentra un Jardín Botánico. Este museo está ubicado en San Cristóbal de Las Casas.
Museo de las Culturas Populares.- Ubicado en un edificio decimonónico, exhibe ciclos de la vida cotidiana de los pueblos de Chiapas, tales como: el agrícola, el de fiestas, el cívico y el ciclo del tiempo, así como otras manifestaciones del arte vernáculo regional; la museografía habla de las culturas vivas a partir de los calendarios rituales y agrícolas, permite conocer cómo se celebran la Semana Santa, el Día de Muertos y hasta eventos particulares, como los quince años, bodas y nacimientos, entre otras. Este museo se encuentra ubicado en San Cristóbal de Las Casas.
Museo de la Medicina Maya.- Tiene como objetivo principal dar a conocer las prácticas curativas tzotzil-tzeltal a nivel regional, nacional e internacional. Compuesto por diversos ambientes museográficos en los que se ilustra la medicina tradicional en Chiapas, así como el trabajo de cada médico tradicional indígena y sus recursos terapéuticos. Por la ambientación lograda, constituye uno de los ambientes más interesantes para el visitante y para los médicos tradicionales, pues es considerado como un espacio sagrado, ya que los santos que resguardan el lugar debieron ser bendecidos para ser colocados en este espacio. Este museo se encuentra ubicado en San Cristóbal de Las Casas.
Jardín del Llol.- Este exhibe en sus muros algunos de los ejemplares (plantas, animales y minerales) empleados en las curaciones de los médicos tradicionales de los Altos de Chiapas. Un mural de acrílico representa la majestuosidad de las montañas del sureste mexicano. Este espacio se localiza en San Cristóbal de Las Casas.
Casa de la Partera.- Esta pequeña sala recrea el modo en que trabajan las parteras tzotziles, utilizando sólo unos pocos instrumentos, así como su habilidad y experiencia en el oficio. Se localiza en San Cristóbal de Las Casas.
Sala de Exposiciones y Vídeo.- En ella los visitantes tienen a su disposición cualquiera de los videos informativos y documentales con que cuenta el Museo; así como exposiciones pictóricas y fotográficas temporales, sobre temas no sólo relacionados con la medicina tradicional, sino con distintos aspectos de la vida y pensamiento indígena. Al final del recorrido, se encuentra una gran variedad de productos medicinales y artesanales, manufacturados por los médicos tradicionales que laboran en la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas.
Parador Museo Santa María.- Ubicado a 23 Km. de la carretera La Trinitaria – Lagos de Montebello, se encuentra un viejo casco de hacienda chiapaneca, que data del siglo pasado, convertido en un museo habitable, único en su género. Está formada por la casa principal, que consta de siete recámaras y un salón central; y el museo de Arte Sacro que se encuentra en área que ocupara la capilla de la exhacienda. Este parador-museo se encuentra ubicado en el municipio de La Trinitaria.
Museo Arqueológico de Comitán.- Muestra el desarrollo de las culturas prehispánicas en la región de los Llanos, desde la prehistoria hasta la llegada de los españoles. Inicia con un recorrido por los periodos prehistórico, preclásico, clásico y posclásico. La sala Tenam Puente reúne materiales encontrados en esa zona arqueológica.
Casa Museo Dr. Belisario Domínguez.- Es un ejemplo de las casonas comitecas del siglo XIX. La primera sala recrea “La Fraternidad”, farmacia propiedad del doctor Domínguez, la sala familiar decorada con los muebles de la época; de igual manera, se encuentran la cama, el consultorio, la sala del marco histórico, la sala del senado y la sala del discurso. Este museo se encuentra ubicado en Comitán de Domínguez.
Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos.- Este museo se dedica a la difusión de las artes plásticas contemporáneas. Aunque pequeño, es único en su género en el estado. Su nombre rememora a la hija de Don Belisario Domínguez. La mayor parte de su colección se debe a artistas de Oaxaca, incluyendo a Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales y otros artistas, como Gunther Gerszo, José Luis Cuevas y Manuel Suasnávar. Una serie de grabados antiguos la completa. Este museo se encuentra ubicado en Comitán de Domínguez.
Museo del Sitio.- Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Palenque. Cuenta con dos salas de exhibición permanente, una temporal, un auditorio, un expendio de publicaciones y réplicas y una tienda de artesanías. El museo presenta una reseña del estudio de Palenque.
Museo de la Laca.- Fundado en el año de 1952, a iniciativa del insigne antropólogo Dr. Alfonso Caso. Este sencillo e interesante museo reúne lo más selecto de la bella y rara expresión artesanal de la laca, la cual encuentra sus orígenes en el mundo prehispánico, de donde se han conservado técnicas y procedimientos para ornamentar diversos materiales, principalmente maderas, que son toda una obra de arte. En el museo se exponen piezas procedentes de Pátzcuaro, Quiroga y Uruapan, en el estado de Michoacán, y de Olinalá en el estado de Guerrero. También se exhiben algunas muestras guatemaltecas, chinas, tailandesas y japonesas de gran valor estético. Este museo se encuentra ubicado en Chiapa de Corzo.
Museo Arqueológico del Soconusco.- Ubicado a un costado del antiguo palacio municipal de Tapachula, muestra piezas procedentes de distintas zonas arqueológicas de la región, particularmente de la vecina Izapa. Entre su exposición destacan: La Estela 25; un cráneo único, con oro laminado e incrustado de turquesas; y el Silbato Cargador del Tiempo.
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Festejo del Señor de Esquipulas.- Celebrado el 16 de enero, en los municipios de Villaflores, Chiapa de Corzo, Huitiupán, Huixtán, Frontera Hidalgo, San Cristóbal de Las Casas y Tuzantán.
Festejo de la Virgen de la Candelaria.- Celebrado el 2 de febrero en los municipios de Acala, Acapetahua, Cacahoatán, Cintalapa, Coapilla, Chanal, Huehuetán, Ocosingo, Pichucalco, San Fernando, Siltepec, Simojovel, Teopisca, Tumbalá, Tuxtla Chico y Zinacantán.
Festejo de San Caralampio.- Celebrado el 20 de febrero, en los municipios de Altamirano, Bejucal de Ocampo, Cacahoatán, Comitán de Domínguez y Simojovel de Allende.
Festejo de San Marcos.- Celebrado el 25 de abril, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tecpatán.
Festejo de la Santa Cruz.- Celebrado el 3 de mayo, en los municipios de Acala, Ixhuatán, La Trinitaria, Las Margaritas, San Fernando, Tonalá, Totolapa, Tumbalá, Tzimol, Venustiano Carranza y Chiapilla.
Festejo de San Juan Bautista.- Celebrado en el 24 de junio, en los municipios de San Juan Chamula, Ocotepec y Zinacantán.
Festejo de Santiago Apóstol.- Celebrado el 25 de julio, en los municipios de Amatenango de la Frontera y Amatenango del Valle, Cacahoatán, Ocotepec, Pijijiapan, Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas y Yajalón.
Festejo de Santo Domingo.- Celebrado el 4 de agosto, en los municipios de Comitán, Chenalhó, Escuintla, Palenque, Pichucalco, Tecpatán, Tzimol y Tuxtla Gutiérrez.
Festejo del Señor del Calvario.- Celebrado el 26 de octubre, en los municipios de Chiapa de Corzo, Ángel Albino Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
Festejo de San Diego de Alcalá.- Celebrado el 13, de noviembre en San Cristóbal de Las Casas y Nicolás Ruíz.
Festejo de San Andrés Apóstol.- Celebrado el 30 de noviembre, en Mazatán, Larráinzar y Simojovel de Allende.
Festejo de la Purísima Concepción.- Celebrada el 8 de diciembre, en Bochil, Coapilla, Totolapa, Jiquipilas, Chicomuselo, Larráinzar, Zinacantán y Villa las Rosas.
Otros eventos importes son: la celebración de la Feria Chiapas, realizada en Tuxtla Gutiérrez; Feria Internacional de Tapachula; Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal de Las Casas; y El Carnaval, en San Juan Chamula.
MÚSICA
 
El instrumento musical más tradicional de Chiapas es la Marimba; además, en la región de los Altos, los indígenas ejecutan música con guitarra, arpa y violín.  Los zoques utilizan en sus ceremonias y fiestas música de silvato (pito o flauta) y tambor.

ARTESANÍAS
Artesanías de Amatenango
Alfarería.- Se elaboran diferentes figuras de barro por las indígenas de Amatenango del Valle.
Telar, San Juan Chamula
Textiles.- Con una gran variedad de diseños elaborados por indígenas de la región altos del estado, en especial los de San Andrés Larráinzar.
Máscara de Parachico
Máscaras de parachicos y los diversos objetos laqueados elaborados por artesanos de Chiapa de Corzo.
Laca (tol) Chiapa de Corzo
El tallado del Ámbar y manufactura de joyas por artesanos de Simojovel.
Cestería y  metalistería elaborada en San Cristóbal de las Casas.
La construcción de marimbas en Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
GASTRONOMÍA
 
Las comidas representativas del Estado son: cabeza horneada de res; cochito horneado; tasajo con pepita; chanfaina de res; chipilín con bolita; caldo de res; lomo relleno; sopa de pan; tostadas tuxtlecas y zihuamonte de venado. También son típicos en el estado los tamales de cambray, de bola, untados y toro pinto. En cuanto a dulces se pueden saborear los suspiros de yuca, chimbo en almíbar, nuégados, dulce de leche, empanizado de panela y cacahuate, melcocha, dulce de coco, natillas, leche quemada, jocote y nanche curtidos.
Y para refrescarse, las bebidas más representativas del estado de Chiapas son: el pozol de cacao y blanco, tazcalate, pinole, y el agua de chía.
Pozol de cacao

CENTROS TURÍSTICOS
Además de los museos y los monumentos históricos antes citados, también representan un importante atractivo turístico los siguientes centros:
Zoológico Miguel Alvarez del Toro.- Ubicado en Tuxtla Gutiérrez, presenta fauna típica de la región en su hábitat natural. Es único en su género.
 
Cañón del SumideroCañón del Sumidero.- Parque Nacional decretado el 4 de Diciembre de 1980, ubicado al noroeste de Tuxtla Gutiérrez. Tiene una altura aproximada de 1,000 metros. Puede ser admirado por vía terrestre, a solamente 23 kms. del centro de la ciudad, contando con 5 miradores, que en su forma ascendente son: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje, El Roblar y Los Chiapa. 
El último mirador se encuentra en la máxima altura y cuenta con un restaurante de comidas y bebidas típicas. Por vía fluvial, el recorrido se puede realizar partiendo desde el embarcadero en Chiapa de Corzo, que se encuentra a 15 Kms. de Tuxtla Gutiérrez; o por el balneario de la isla Cahuaré, a sólo 7 Kms. de esta capital. 

Este recorrido tarda 2.5 horas y durante el mismo se pueden apreciar: La Cueva del Hombre, La Cueva del Silencio, La Gran Curva, La Cascada Grande, El Castillo, El Cordón de Plata, el Arbol de Navidad, El Jardín y el Cañón de Muñíz; por último, es posible apreciar la majestuosidad de la construcción de la Presa Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres o Chicoasén.
Playa de Puerto Arista.- Importante puerto de la costa chiapaneca, que ofrece largas y arenosas playas bañadas por un fuerte oleaje, ornamentadas con filas de cocoteros y palapas ideales para el descanso. Cuenta con servicios turísticos sencillos y múltiples lugares donde se puede disfrutar de la comida típica, preparada con productos del mar. Se encuentra a 21 km al suroeste de Tonalá, por la carretera núm. 200, desviación a la derecha en el km 4.
Boca del Cielo.- Una gran barra costera sirve de acceso a este pequeño poblado, donde se unen las aguas de un gran estero con las del mar. Aquí se puede realizar un paseo en lancha hasta la playa San Marcos, de finas arenas y fuerte oleaje, y a descubrir los manglares que se encuentran en los alrededores, donde hay una gran diversidad de aves acuáticas y deliciosos platillos preparados con mojarra, lisa y camarón. Se localiza en el municipio de Tonalá, 19 km al este de Puerto Arista, al que se puede acceder por un camino vecinal.
Playas de Puerto Madero.- Puerto de altura instalado desde el año de 1975, este lugar se encuentra localizado en la costa del municipio de Tapachula, contando con atractivas playas, en las que es posible practicar diversos deportes acuáticos. Se puede acceder a este sitio por la carretera número 225, al suroeste de de Tapachula.
Grutas de Rancho Nuevo.- Localizado en San Cristóbal de las Casas, en este espectacular lugar se pueden desarrollar actividades de recreación, deportes o turismo de aventura, en contacto directo con la naturaleza. Cuenta con una gruta, cuya extensión territorial es de 28 kms. y de 450 metros de profundidad, formada por estalactitas y estalagmitas.
Cascadas de Agua Azul.- Impresionantes bellezas naturales, se encuentran ubicadas en el municipio de Tumbalá. Son alimentadas por aguas del río Yaxhá o Agua Azul, que al final se cruza con el Shumulhá. El color azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable, hacen de este sitio uno de los más espectaculares e inolvidables de México.
Reserva Natural la Encrucijada. El recorrido puede hacerse desde el embarcadero Las Garzas municipio de Acapetahua, a bordo de lanchas, atravesando en medio de la vegetación, espectáculo digno de actividades ecoturísticas y fotográficas.
 
Lagos de Montebello.- Ubicados en el municipio de La Trinitaria, son más de 59 lagos que se caracterizan por sus bellas y variadas tonalidades.  Su policromía presenta una gama de colores, que se van desde el azul profundo hasta el verde esmeralda. La belleza natural que posee es extraordinaria, ya que se encuentran rodeados de una exuberante flora, donde abundan hermosas orquídeas.
Lagos de Colón.- Se localizan a 70 kms. de Comitán, pertenecen al municipio de la Trinitaria. Cuenta con una superficie de 350 hectáreas, que en un 60% es lacustre, donde se encuentran 44 exuberantes lagos de transparente agua. 
En esta zona los mayas erigieron el centro ceremonial "Lagartero", en el que actualmente se realizan importantes estudios arqueológicos.
Cascadas de Misol-Há.- En la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, municipio de Salto de Agua, se encuentra la hermosa cascada Misol-Há, de más de 25 mts. de altura, a la que el río da vida al precipitarse formando una amplia poza en la que es posible practicar la natación.
Cascadas de Misol-Há

No hay comentarios:

Publicar un comentario