viernes, 10 de diciembre de 2010

PUEBLA

Puebla es uno de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes.
El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época colonial, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, Municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México, y desde hace dos décadas, los Estados Unidos.

ATRACTIVOS TURISTICOS

PUEBLA SITIOS TURÍSTICOS

 

 
El Estado de Puebla es grande, sus 36,000 km2 encierran una gran cantidad de pueblos y ciudades que muchas veces pasan inadvertidos en la geografía nacional pero que contienen atractivos que vale la pena dar a conocer, porque en la medida en que se vayan descubriendo, valoraremos la riqueza que las diversas culturas nos han legado.
Un buen ejemplo de ello sería Tepeaca, que casi nadie sabe que fue el auténtico primer ayuntamiento que Cortés estableció tierra adentro.
La ciudad fue diseñada para albergar al gigantesco tianguis, y de ahí la enormidad del espacio. Aquí se encuentra la torre de homenaje llamada "El Rollo", rodeada de unos fabulosos leones emplumados, esculpidos en piedra, quizás una de las primeras esculturas coloniales.
Luego está Tecamachalco, con su magnífico convento franciscano, célebre por las pinturas en amate que el indio Juan Gerson colocó la bóveda en 1562.
Tehuacán, la segunda ciudad del estado, es famosa por sus aguas minerales, pero tiene también un convento carmelita, otro franciscano y una muy interesante catedral.
Al sur, ya en la tierra caliente, está Izúcar de Matamoros, con su enorme convento dominico, el gran mercado y los múltiples balnearios donde se disfruta del maravilloso clima reinante.

PUEBLA MONUMENTOS HISTÓRICOS

 

 
Numerosos son los atractivos que hacen del estado de Puebla una de las regiones con mayor riqueza cultural de la República Mexicana.
Entre ellos destacan sus monumentos históricos expresados en cantera, argamasa, ladrillo y azulejos talavera, armoniosa combinación que los distingue e identifica en todo el pais.
A lo largo del siglo XVI los frailes franciscanos dejaron en estas tierras una profunda huella material, que es admirada aún en sus conjuntos conventuales, cuyos templos lucen las características almenas que les dan el aspecto de fortalezas de la edad media.
En este grupo figura el convento de San Miguel en Huejotzingo, dotado de cuatro espléndidas capillas posas. En Cholula, el convento de San Gabriel comparte su espacio con la sorprendente Capilla Real o de Indios, formada por nueve naves o corredores y 63 bóvedas sostenidas por 36 columnas, que refleja una gran influencia de las mezquitas árabes.
La ciudad de Puebla conserva varios monumentos relevantes, como el majestuoso Palacio Municipal, construido en cantera gris, y el ex Palacio de Gobierno, de notoria influencia francesa.
Por lo anteriormente señalado no es de extrañarse que el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, con sus 2169 monumentos históricos catalogados, haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.
 
 

PUEBLA MUSEOS

 

 
La Puebla de los Ángeles, la segunda ciudad de la Nueva España y del Nuevo Mundo, es como un museo gigantesco.
Muchos de sus más de dos mil edificios catalogados constituyen un gran atractivo para propios y extraños.
Sería prolijio enumerar todos los museos de la ciudad, pero vale la pena decir que la preocupación por preservar los bienes culturales del pasado se inició en el antiguo Colegio Carolino, originalmente una institución jesuita, hoy felizmente la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ahí, tanto en el vestíbulo como en las aulas y grandes salones, se fueron resguardando pinturas, esculturas, marfiles y hasta animales disecados.
Los avatares políticos posteriores ocasionaron el surgimiento de dependencias y oficinas que, sutil y paulatinamente, fueron desmantelando al acervo para diseminarlo por todas partes, provocando la pérdida de no pocas obras.
Con aquel tesoro, por así llamarlo, se habilitó en este siglo el Museo del Estado, afortunadamente instalado en la hermosa y barroquísima Casa del Alfeñique, que de paso fue rescatada.
De gran tradición es la casa afrancescada de finales del siglo XIX donde está la colección miscelánea de arte que reunieron don José Luis Bello y González y su hijo don Mariano.
El Museo Bello es parte de la vista obligada a la Angelópolis.
Como se puede ver, Puebla es un lugar de museos, los de Historia Natural, de Arte Religioso Popular de la UPAEP, de Arte Contemporáneo y algunos otros, son siempre un atractivo para todos, y en conjunto dan testimonio de calidad de una ciudad que conserva su señorío y que se enorgullece de su pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario