viernes, 10 de diciembre de 2010

YUCATAN

Yucatán es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán. Se encuentra limitado al norte por el Golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.
Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era el Mayab.[11] En lengua maya, ma' ya'ab se traduce como unos pocos. Fue una región muy importante para la civilización maya, la cual alcanzó la cumbre de su desarrollo en éste lugar, particularmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estiman hacia el siglo III d. C. Cuando las primeras migraciones provenientes del Petén se establecieron primero en la región de Bacalar. Hacia el siglo V, los pobladores empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando entre otras ciudades Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichcaanzihóo (también llamada T'Hó), actualmente Mérida, la capital del estado actual.[12]
Las ciudades mayas de la zona continuaron existiendo después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían siendo habitadas a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en extraordinario estado un gran número de sitios arqueológicos que abarcan diversos períodos del desarrollo de la civilización maya.[12]
Desde la conquista española, en la primera parte del siglo XVI, y hasta mediados del siglo XIX la península de Yucatán integrada por los actuales estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, constituyó una sola entidad político administrativa, la Capitanía General de Yucatán. En los albores del México independiente, en 1823, se configura una primera República de Yucatán que se adhiere a la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Más tarde en 1841, como resultado de conflictos culturales y políticos, vinculados con el pacto federal que había sido roto, Yucatán se declara independiente de México para darse una segunda República de Yucatán, también efímera por cuanto que en 1848 Yucatán se reintegraría a México. Quince años después, en 1858 (aunque el gobierno de Benito Juárez no reconoció el hecho sino hasta 1863), en plena guerra de castas, el estado mexicano de Yucatán fue escindido por primera vez, estableciéndose Campeche como estado independiente. A la conclusión de la propia guerra, durante el porfiriato, en 1902, el estado de Yucatán fue dividido nuevamente para crear el territorio federal que más tarde se convertiría en el actual estado de Quintana Roo.[13] A la fecha, Yucatán está integrado por 106 municipios.


ATRACTIVOS TURISTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Monumento a la Bandera
El Monumento a la Patria en Mérida, impresionante mole pétrea de cantera rosa, que ocupa la última glorieta del hermoso Paseo de Montejo, es obra del escultor colombiano Rómulo Rozo y del arquitecto mexicano Manuel Amábilis. Existen también numerosos pórticos de piedra de la Colonia, bustos y estatuas de hombres ilustres de la nación, del estado y del municipio.
Iglesia de San Gervasio
La iglesia de San Gervasio,en Valladolid, junto con sus torres, exhibe los cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, entonces en manos de los indios rebeldes que iniciaron la Guerra de Castas.
Convento de San Antonio
El convento de San Antonio, en Izamal, fue erigido sobre las ruinas de un antiguo centro ceremonial indígena y dedicado a la Virgen de la Concepción. Este convento posee el mayor atrio cerrado de México, cercano en dimensiones al de San Pablo en Roma. Tiene 75 arcos que forman un corredor impresionante de 7,806 metros cuadrados.
Fuente: Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán
En la página de ineternet del Diario de Yucatán se pueden observar fotografías e historia de monumentos a Felipe Carrillo Puerto, Gonzalo Guerrero, Justo Sierra, etc.
MUSEOS
  • Hacienda-Museo Yaxcopoil, Umán
  • Museo de Arte Contemporáneo (MACAY)
  • Museo de Arte Popular
  • Museo de Historia Natural
  • Museo de la Canción Yucateca
  • Museo de la Ciudad
  • Museo del Pueblo Maya en Dzibilchaltún
  • Museo de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá
  • Museo de la Zona Arqueológica de Uxmal
  • Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón"
  • Museo de San Roque, Valladolid
  • Museo de las Momias, en Santa Elena
  • Museo de Arte Sacro, en Conkal
  • Museo de Felipe Carrillo Puerto, en Motul
Para más información a cerca de estos museos, se puede consultar la página de internet Museos de Yucatán del Diario de Yucatán.
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Tradiciones y Costumbres
Baile de la Jarana
Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.
Trajes Típicos
Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.
Traje Típico Regional
Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria.
Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.
GASTRONOMÍA
Panuchos:
Son tortillas rellenas de frijol negro seco. Encima llevan lechuga picada, tomate crudo, pollo deshebrado y chiles jalapeños curtidos.
Papadzules:
Son taquitos de tortilla de maíz. Las tortillas calientitas se remojan en una crema ligeramente espesa hecha a base de pepita molida. Se les pone en el centro huevo majado y se arrollan. Se cubren con la crema de pepita y salsa de tomate.
Pavo en Relleno Negro:
Se rellena un pavo con un embutido hecho con carne molida de puerco revuelta con recado negro.
Queso Relleno:
Se rellena una bola de queso, con un embutido hecho con puerco molido. El queso se baña con un kol y una salsa.
Poc-Chuc:
Rebanadas de lomo de cerdo con tomate asado y cebolla. Se acompaña con frijoles negros colados.
Cochinita Pibil:
Cerdo adobado, se pone en una lata especial envuelto en hojas de plátano y se entierra por dos horas. Por lo general se preparan tacos aderezándolos con cebolla picada remojada en jugo de naranja agria y chile.
Pollo Pibil:
Pollo cortado en piezas adobado. Se acompaña con cebolla preparada en escabeche.
Sopa de Lima:
Caldo con tiritas de tortillas fritas, trocitos de pechuga de pollo y una rebanada de lima.
Pollo en Escabeche:
Pollo sazonado con recado y cebolla roja rebanada y curtida.
CENTROS TURÍSTICOS
Sus principales localidades turísticas son : Mérida, Progreso, Valladolid, Izamal, Pisté, Santa Elena, Celestún y Río Lagartos. El Estado de Yucatán cuenta con una diversidad de atractivos turísticos, arqueológicos, coloniales, ecológicos y de playa, complementados por el folklore, la gastronomía y las artesanías, motivo por el cual se le ha denominado "La Combinación Perfecta".
Pirámides de Chichén Itzá
La majestuosidad de Chichén Itzá se reconoce en todo el mundo. La cantidad de turismo internacional que diariamente visita este sitio, es el principal indicador de la gran curiosidad que provocan los vestigios arquitectónicos de la Civilización Maya. El placer de descubrir Chichén Itzá está en indagar a fondo las nuevas evidencias que los arqueólogos despejan día a día. Plataformas, murallas, caminos (sacbeo´ob, en maya), altares, frisos, estelas, columnas, dinteles, mascarones y esculturas son elementos iconográficos que logran maravillarnos y satisfacer las expectativas del más exigente explorador del mundo prehispánico.
El edificio emblemático de Chichén Itzá, el Castillo de Kukulcán, debe su importancia a su ubicación al centro de la plaza, su altura, las escaleras en los cuatro costados y las cabezas de serpiente que apuntan hacia el Cenote Sagrado, características que demuestran su conexión con el dominio, gobierno y religión de la comunidad de esta legendaria urbe maya. Los últimos hallazgos han sacado a la luz varios edificios ocultos.
 
Flamingos de Celestún
A sólo 90 Kms. de la ciudad de Mérida, se ubica el Parque Nacional de Celestún, un escaparate de ejemplares de flora y fauna endémicos. Su nombre significa "Piedra Pintada". En Celestún se pueden encontrar extensas playas plagadas de cocoteros. Visita obligada son los manglares de la ría, su importancia deriva de ser un espacio de alimentación y descanso de un elevado número de aves migratorias, así como por ser uno de los dos sitios en México donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosa.
Catedral de San Servacio
La iglesia de San Gervasio, junto con sus torres, exhibe los cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, entonces en manos de los indios rebeldes que iniciaron la Guerra de Castas.
Cenote Zací
El cenote Zací, profundo depósito de agua dulce que sivió en el pasado para proveer de este líquido a la población y que ahora funciona como restaurante y alberca natural. Valladolid cuenta con cómodos hoteles y buenos restaurantes para disfrutar de su famosa cocina. por los numerosos vestigios prehispánicos que rodean su centro urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario